20 de enero de 2009

Los Robots de Servicio ("Service Robots")

Hace ya unos años que la IFR (Federación Internacional de Robótica) y en nuestro país la AER (Asociación Española de Robótica), clasificaron a los robots no industriales como Robots de Servicio ("Service Robots"). Con esta denominación se consideran a todos los robots que no fabrican nada o que no están diseñados para formar parte de un sistema de producción industrial, si no los que están diseñados para estar al servicio de las personas, apoyando y facilitando sus tareas diarias. Habitualmente no están anclados a un punto fijo si no que acostumbran a ser móviles.

Estos pueden ser totalmente autónomos (incluyen una CPU en su interior) y los denominaríamos puramente robot (SR) o también pueden ser tele-operados y se les denomina "Romote Operated Vehicle" (ROV).

Dentro de este mundo de los "Service Robots" (SR), existen diversos modelos diseñados de forma específica para tareas tan diversas como: Transporte interno de paquetería, transporte de personas, inspección del subsuelo, inspección y certificación de canalizaciones, extinción de incendios, supervisión doméstica, desactivación de explosivos y por supuesto los dedicados a la defensa, la vigilancia y la seguridad.

A su vez dentro de los SR existe el amplio segmento de los vehículos no tripulados (UMV) que tanto pueden ser terrestres (UGV), aereos (UAV), acuáticos (USV) y otros que van apareciendo.

En cualquiera de los casos y modalidades los SR están destinados a hacer más fácil, comoda y segura la actividad de las personas sea tanto en su vida profesional como en la doméstica, reduciendo riesgos y costes.

Josep M. Nogués
Roboserv®

2 comentarios:

mustelus dijo...

Una buena introducción para empezar a familiarizarnos con el tema.

Saludos...

Mustelus - Livecop

Fernando dijo...

Gracias por abrir este espacio para compartir ideas. Los felicito por el gran desarrollo que hacen en la robótica, especialmente en los robots que intervienen directamente en la protección del ser humano, ya sea realizando vigilancia o apagando incendios, gracias a estas iniciativas construiremos un mundo seguro y cómodo para la humanidad.