23 de febrero de 2010

Robots Guardianes

Hemos encontrado en la red una noticia sobre los robots guardianes que están desarrollando en japón.

"los robots podrían pronto empezar a patrullar las oficinas, galerías de tiendas y bancos de Japón para mantenerlos a salvo de los intrusos".

"Equipado con una cámara y sensores, el "Guardrobo D1", desarrollado por la firma de seguridad japonesa Sohgo Security Services, está diseñado para patrullar por caminos preprogramados y estar atento a las señales de problemas".

"Los robots de 1,09 metros de alto alertarán a los guardias humanos a través de la radio y enviando imágenes si detectan intrusos, incendios o incluso escapes de agua".

"En el futuro próximo, es cierto que lograr mano de obra joven y capacitada será más difícil (...) y la industria de la seguridad sentirá el efecto frontal del impacto", dijo la compañía en un co
municado.

A nosotros nos satisface esta noticia ya que es una especie de reconocimiento a la labor que iniciamos hace ya casi tres años con la introducción en España de los los robots de vigilancia modelos MOSRO y OFRO; antecesores del mencionado "roboGUARD"

J.M. Nogués

22 de febrero de 2010

Robot Bombero


Nuestra oferta de robots para los servicios de extinción de incendios y de las emergéncias, se centra en tres modelos diferentes, todos ellos tele-operados en la distancia; bien sea por cable o por radio. Por este motivo les denominamos ROV (Remote Operated Vehicle) y no puramente robot.

En estos casos nosotros preferimos el control por cable frente a la radio por diversos motivos, pero que básicamente se reducen a dos:
Seguridad en la señal de control y operación (normalmente operan en entorno de emergéncia hostil, derrumbes, túneles, interferencias de radio...
Y también por la posibilidad que ofrece el cable o cordón umbilical para el transporte de energía, imágenes en tiempo real, etc...
Por su parte la rádio tiene la ventaja de una mayor flexibilidad y quizás seguridad dada la posibilidad de mantener al operador más alejado de la zona de riesgo y en un entorno seguro. Los tres modelos a los que nos referimos son:

El VGTV (versiones X-Trem y Micro) para el rastreo, localización y rescate de víctimas.

El LU60 para la extinción de incendios en el interior de túneles o ante situaciones de riesgo.


El nuevo LUF30 también para la extinción de incendios pero especialmente pensado para la abertura de cortafuegos y caminos en situaciones extremas defuego forestal.