Estos pueden ser totalmente autónomos (incluyen una CPU en su interior) y los denominaríamos puramente robot (SR) o también pueden ser tele-operados y se les denomina "Romote Operated Vehicle" (ROV).
Dentro de este mundo de los "Service Robots" (SR), existen diversos modelos diseñados de forma específica para tareas tan diversas como: Transporte interno de paquetería, transporte de personas, inspección del subsuelo, inspección y certificación de canalizaciones, extinción de incendios, supervisión doméstica, desactivación de explosivos y por supuesto los dedicados a la defensa, la vigilancia y la seguridad.
A su vez dentro de los SR existe el amplio segmento de los vehículos no tripulados (UMV) que tanto pueden ser terrestres (UGV), aereos (UAV), acuáticos (USV) y otros que van apareciendo.
En cualquiera de los casos y modalidades los SR están destinados a hacer más fácil, comoda y segura la actividad de las personas sea tanto en su vida profesional como en la doméstica, reduciendo riesgos y costes.
Josep M. Nogués
Roboserv®