19 de diciembre de 2011

El Mercado Nacional de UAV's

En los últimos meses se habla más de las aplicaciones de los UAV's debido quizás a la optimización de costes que supondria su uso en las aplicaciones civiles.
Por este motivo me gustaria hacer mis comentarios y aportaciones al debate desde un estricto punto de vista personal.

En el caso de los sistemas UAV’s y siempre bajo un punto de vista de las posibles aplicaciones civiles, observamos que existe una mayor demanda e inquietud por los sistemas de despegue vertical, más que hacia los pequeños aviones de despegue horizontal.

Desde nuestro punto de vista, intuimos como uno de los posibles motivos es que la mayor parte de solicitudes en el ámbito civil se centran en la inspección aérea, el video reportaje y la fotografía aérea; ya para estos usos y aplicaciones el VTOL parece como más idóneo debido a priori a la estabilidad y posibilidad de posicionarse de forma estable junto al objetivo.

Por otro lado, también se valora mucho la reutilización y en este sentido el feedback que obtenemos tras nuestras visitas, es la preocupación por la corta vida útil de los UAV’s de despegue horizontal, motivado en parte por los problemas e incidencias en la recuperación tras una misión.

En cualquier caso la realidad con la que nos hemos encontrado durante nuestros ya casi cuatro años de actividad es que nuestra empresa no ha recibido ni una sóla consulta sobre valoraciones técnico económicas relacionadas con “aviones” no tripulados y en cambio si que ha recibido numerosas consultas y solicitudes relacionadas con los “helicópteros” no tripulados.

En su mayoría y como ejemplos prácticos más significativos relacionaríamos:
  • VTOL para la localización, seguimiento y vigilancia aérea de bancos de pesca para la transferencia de la ubicación y desplazamiento en tiempo real a los patrones de los buques de pesca abonados al servicio. Esta tarea ya se está realizando en la actualidad con helicópteros convencionales y el paso a un UAV’s optimizaría costes.
  • VTOL para la vigilancia aérea de manchas de contaminación marina. Localizar y supervisar posibles vertidos accidentales o voluntarios, concentraciones de basura flotante, contenedores u otros que podrían poner en peligro la seguridad de buques en tránsito. Este servicio se está realizando actualmente con avionetas y helicópteros convencionales.
  • VTOL para la inspección y control de líneas eléctricas de alta tensión con objeto de localizar puntos de calor con cámaras térmicas que indican posible inicio de averías. Esta es una aplicación muy demandada y estudiada. Existen incluso en el mercado programas software específico para la navegación en paralelo sobre estas líneas mediante reconocimiento por visión artificial y otros sistemas. El uso de UAV’s en este tipo de usos, además de reducir en aprox. un 60% el coste del servicio, elimina al 100% el riesgo de accidentes con víctimas (habituales en estas tareas).

Otras aplicaciones o usos que nuestros clientes nos han consultado:

  • Vigilancia Forestal (prevención / extinción).
  • Control de plagas (agrícola / forestal).
  • Fotografia aérea (principalmente cartografía).

    Lamentablemente todas estas necesidades no pueden verse satisfechas, debido mayormente a la imposibilidad de obtener el correspondiente permiso de vuelo por parte de los servicios de aviación civil. La legislación en esta materia en Europa no contempla la posibilidad de autorizar vuelos de ningún tipo sin piloto. Actualmente el piloto, es el último responsable del plan de vuelo, tanto a efectos de responsabilidad como de aseguradoras entre otros.

    Por tanto existe un gran número de usos y aplicaciones civiles en las que los promotores obviamente no van a tomar decisiones de compra / inversión, hasta que este “conflicto” administrativo se resuelva. Nos consta que por parte de los propios fabricantes de estos equipos se está cooperando con la comisión europea competente para intentar y acelerar una resolución a la cual el resto de países miembros puedan acogerse.

    La gran mayoría de equipos que actualmente están en el mercado, cumplen con las normativas de diseño y fabricación tanto CE como UL y disponen de sus correspondientes certificados de idoneidad para el vuelo. Sólo falta una directiva de la Comisión Europea en este sentido para que empecemos a ver los UAV’s en tareas profesionales reduciendo costes, riesgos y en definitiva aumentando la calidad del servicio.

    Josep M. Nogués
    Director Técnico
    Service Robots Solutions, SL

2 de mayo de 2011

¿Podrá ser un Robot alguna vez el mejor amigo del hombre?


Extracto de un reciente artículo del periodista Zachary Sniderman de la Universidad de Harward que me ha parecido interesante de traducir y comentar:


Los robots pueden asistirnos en nuestro trabajo, pueden luchar en nuestras guerras, enseñar a nuestros hijos, ... pero pueden aprender a querernos? A pesar de que la tecnología se vuelve cada vez más avanzada, estos avances son en términos de potencia de procesamiento y velocidad. La programación de un robot para sentir o, más apropiadamente, para emular la vida, presenta un conjunto de nuevos desafíos todavía hoy en desarrollo.

En un reciente artículo de Adam Gopnik (New York) escribió sobre las "mentes" de los robots y sus límites fundamentales. Los robots suelen superar a los seres humanos en los retos de cálculo, pero todavía tienen problemas para derrotar a los humanos por ejemplo en el póker, donde ganar supone estar lo más cerca de tocar la mente del oponente.

Conseguir que un robot tenga sentimientos o sensaciones está aun muy lejos, sin embargo, hay algunos robots que ya pueden aproximarse a las emociones como el miedo, la felicidad y la emoción sobre la base de estímulos.

¿Cuando un robot se convierte en mascota? ¿son el futuro como animales de compañía? Hay todo un mercado de "sustitutos de mascotas", que se están enfrentando el desafío más difícil: la interacción humana y el afecto.

El problema es empacar un robo-mascota con el hardware suficiente como para que pueda navegar por su entorno e interactuar con su dueño y al mismo tiempo ser adorable. Aibo de Sony es un paso en la dirección correcta, pero la producción se interrumpió en 2006.

En este momento, hay dos Robots-Mascota notables diseñados para actuar como, buenas "mascotas", en la medida en que su capacidad para reaccionar y responder a sus propietarios se refiere.

Por un lado tenemos a PARO anunciado como un "robot terapéutico". Diseñado por la compañía japonesa AIST, PARO estaba destinado a ayudar a los pacientes en recuperación y viene con sensores suficientes para reconocer y reaccionar a las señales. Todos los mecanismos están integrados bajo una piel suave y peluda, que hace PARO fácil de sujetar. Sus grandes ojos le hacen adorable al instante, además, su falta de piernas significa que AIST no ha tenido que molestarse en sofisticados sistemas para la locomoción, por tanto se han destinado los recursos a trabajar en otras funciones del robot.

Por otro lado tenemos a PLEO, diseñado por los Laboratorios Innvo, es un robot más lúdico destinado al consumo. El dinosaurio se comporta como una mascota real puede ser programado para ser curioso, investigar objetos, hacer ruido y responder al tacto y a la vista. Al igual que una mascota real, cada PLEO pasa por las fases de crecimiento: Cría, infantil y juvenil. Cada uno corresponde a un conjunto de comportamientos que imitan el desarrollo natural de un animal de verdad. Una cría tiene dificultad para caminar y requiere cuidado constante. Después de un día, PLEO se convierte en un niño, de forma activa exploración de su entorno, y así sucesivamente.

Al igual que su contrincante , PLEO cuenta con una cabeza de gran tamaño en comparación con el resto de su cuerpo. Esto no es sólo para dar cabida a sus sensores, sino también para darle un aspecto más lindo y más grande, ojos expresivos.

Sin embargo, a pesar de sus características, estos robots son aún lejos de responder a un conjunto fijo de sensaciones. Tampoco son totalmente autónomos.

La verdadera pregunta entonces es: Si quieres una mascota , ¿por qué comprar un robot? Los robot mascotas, especialmente los que parecen interactuar espontáneamente con sus dueños, ofrecen algunas ventajas respecto a sus competidores biológicos. Esto seria el caso de propietarios con necesidades especiales que no pueden ser dueños de una mascota real. También son una buena alternativa, por ejemplo, para las personas mayores que no tienen los medios para caminar, alimentarse, jugar y cuidar a un perro. Las mascotas robóticas tampoco defecan o dejan residuos corporales u otros desórdenes habituales en las mascotas biológicas, finalmente también son un sustituto para las personas que son alérgicas a los animales.

Tal vez el área de crecimiento más interesantes para estos animales domésticos está en la terapia y la rehabilitación. Los animales de servicio tienen una variedad de usos como: perros lazarillos, perros de compañía o para ayudar a las personas con trastornos neuronales como el autismo. Los animales también se puede utilizar con pacientes que se recuperan de un trauma físico o emocional. "La gente deja de mirarlo como un robot o un juguete o lo que sea", dijo Derek Dotson, director de operaciones de los laboratorios de Innvo, los responsables de PLEO.

El problema es que los robots no hay bastante todavía. Dotson admitió que parte de la razón de que PLEO sea un dinosaurio es porque simplemente no se puede construir algo tan bueno como un animal real. "No podemos hacerlo tan bien como la naturaleza, pero no se puede tener un dinosaurio", explicó Dotson. Incluso en su estado actual, PLEO ha sido un reto. "En este momento, Pleo es básicamente un producto imposible: Cuesta mucho para desarrollar, cuesta demasiado para vender, y lo estamos vendiendo demasiado barato." El robot que actualmente se vende por $ 469 es un juguete caro.

Sin embargo, Dotson mira más allá. Él cree que en 10 años habrá una importante demanda de más juguetes inteligentes y con características más sofisticadas, debido a la mejora tecnológica y sobretodo a la predisposición del público objetivo que cada vez va a ver más a los pequeños robots como algo cotidiano en sus vidas. "El mercado se hace más interactivo con sistemas más sofisticados”, dijo.

Muy Interesante y coincidente con nuestra visión,
Josep M. Nogués